Hipertensión arterial, restricción del consumo de sodio (nueva ley).
Más de la tercera parte la población en nuestro país es hipertensa, porcentaje similar al que también nosotros en nuestro pueblo pudimos constatar en una encuesta y control de salud realizado en el año 2008 donde fueron encuestados unas 250 personas. Las cifras son alarmantes teniendo en cuenta los efectos dañinos para la salud, fundamentalmente en referencia a las enfermedades cardiovasculares.-
Datos importantes a tener en cuenta:
1) Un alto porcentaje de hipertensos no son diagnosticados a tiempo.
2) La mayoría de pacientes ya diagnosticados como hipertensos no llevan adelante un tratamiento adecuado. En nuestra encuesta el total de pacientes hipertensos conocidos sin un tratamiento adecuado fue alrededor de un 70%.
3) Hay nuevos valores que definen la Hipertensión Arterial (mayor o igual a 140 milímetros de mercurio para la máxima y mayor o igual a 90 para la misma.
El consumo excesivo y continúo de sal, con alto contenido de sodio predispone a la hipertensión arterial.-
El pasado 23 de enero fue publicado en el boletín oficial la ley provincial 14349 que exige a los restaurantes y bares de la Provincia, poner a disposición de sus clientes, sal con bajo contenido de sodio. Además, las cartas del menú tendrán que tener una inscripción visible donde conste que la sal es perjudicial para la salud.
Para revertir la situación expuesta, es necesario un cambio de conciencia de la población, de lo contrario, seguiremos teniendo enfermedades y muertes que podrían haber sido evitadas de manera simple.
Desde la secretaría de salud celebramos la llegada de la ley y esperamos que rápidamente sea llevada a práctica, para evitar las sanciones previstas en caso de incumplimiento.-